02 Jun
02Jun

Alguna vez han avanzado por la carretera por un tramo desolado y han tenido la sensación de que todo el camino es el mismo y que no se están acercando al destino y rápidamente verifican el velocímetro para confirmar que de hecho están avanzando rápido o el tiempo restante para llegar a destino en el GPS para saber que es menor a un momento atrás.

 En ocasiones la vida me recuerda a esos tramos de carretera y es que la idea de que estamos avanzando a determinada velocidad o que no estamos aproximando a nuestro destino resulta tan relativa cuando se aplica al crecimiento personal o profesional, hay períodos de tiempo en los que avanzamos casi por inercia. En ocasiones es tanto lo que hay que resolver en poco tiempo que solo nos avocamos a ello y una vez finalizado solo pasamos al siguiente desafío sin detenernos a pensar cuanto hemos avanzado o crecido en la cruzada anterior. Sin embargo, eso no significa que no hemos aprendido nuevas habilidades o reformulando paradigmas en el proceso, solo no somos tan conscientes de ello y es algo que trato de recordar cada vez que me siento invadido por esa sensación de monotonía y estancamiento.

Muchas veces descubro que en realidad esa sensación no es sino el reflejo de una duda subyacente producto de la propia inercia y desatención, entonces recuerdo a Alicia y Cheshire.

A: Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?

C: Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar A: No me importa mucho el sitio ... C: Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes 

A: ... siempre que llegue a alguna parte - añadió Alicia como explicación. 

C: ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte, si caminas lo suficiente! 

Igual que una Alicia confundida y sin un destino claro, es imposible saber si avanzamos o no sino sabemos a hacia dónde queremos ir y aunque aparente ser una pregunta algo existencialista y de difícil respuesta, la verdad es que resulta muy sencilla bajo cierto enfoque.

Empecemos por recalcar que dicho "hacia donde" y no a donde. 

Para mí, definir un punto exacto de destino en la vida resulta algo imposible porque entiendo que hay mucho que aún no conozco o que incluso mis criterios de decisión podrían no ser los mismos con el pasar del tiempo, lo que si tengo claro es que hay direcciones en las que quiero ir. 

Por ejemplo quisiera poder escribir más, no sé a ciencia cierta si sea para ustedes o únicamente para mi orden y disfrute personal tampoco si me convertiré en escritor y dejaré de ser oficinista, solo es una forma de expresión para mí (BTW sé que aún es perfectible en muchos aspectos), sin embargo leo y reflexiono bastante para encontrar las palabras correctas al momento de condensar una idea, es algo que disfruto, que me cultiva ,me enriquece y curiosamente es esa la forma que he encontrado de valorar los avances en la vida.

Cuando quiero saber si avance entre un periodo de tiempo y otro pienso en que podía hacer antes y que puedo hacer ahora, tener nuevos conocimientos, nuevas habilidades, nuevas experiencias y nuevos amigos solo significa que ahora soy más capaz de alcanzar lo que sea por lo que decidamos ir y que el hacer esas rutas me ha mostrado más opciones de hacia dónde puedo ir. 

Dicho de otra forma, mi métrica de avance no es tan binaria como alcanzar o no un objetivo particular sino el efecto que tiene en mi profundizar en esa ruta día tras día, quizás es algo que me motiva a aprender conceptos nuevos, algo que me hace poner en práctica mis habilidades, algo que me permite enfrentar mis temores, algo que mejora la calidad de vida de las personas a mi alrededor,  algo que en resumen algo que me hace crecer y por ello he decidido seguir disfrutando de ir por ese camino. 

Para finalizar, esta la otra palabra subrayada "Quiero" a donde sea que vayan o cual sea la ruta que tomen, que sea por que quieren, por que deciden libre y convenidamente ir y si en el camino descubren que aquella no es la ruta no es lo que esperaban o no les da aquel crecimiento están buscando será tan sencillo como encontrar y optar por una ruta diferente y se quedaran con el gusto de aquello en lo que crecieron siguiendo esa primera ruta.

Les mando un gran abrazo

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.